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Universidad de O’Higgins realiza III Congreso Regional de Indagación Científica parala Educación en Ciencias

La actividad reunió a más de 70 docentes de la región, quienes presentaron sus trabajos en
distintas modalidades, como exposiciones orales y pósteres. Las temáticas abordadas
fueron variadas e incluyeron experiencias innovadoras de aula, evaluación para el
aprendizaje, indagación científica, investigaciones educativas, propuestas didácticas,
experiencias en Comunidades de Aprendizaje y adaptación de recursos de aprendizaje.


Durante el mes de mayo se llevó a cabo el III Congreso Regional de Indagación Científica
para la Educación en Ciencias organizado por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins,
implementado por la Universidad de O’Higgins (UOH). El evento contó con la participación
de docentes y educadoras de párvulos que forman parte del Programa ICEC regional,
quienes participaron a través de distintas experiencias que permitieron el intercambio de
ideas y la reflexión.


La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins,
Fernanda Kri, quien señaló la importancia de reunir a docentes de toda la región después
de dos años de virtualidad debido a la pandemia. “Este primer congreso presencial permite
tener una conversación distinta a la que se tuvo en los dos congresos virtuales anteriores.
Es muy importante tener esta oportunidad. Los docentes, que vienen de toda la región, se
reúnen a compartir sus experiencias y desde ahí pueden hacer diferentes reflexiones sobre
cómo enseñar ciencias con indagación científica”, destacó.


Uno de los momentos destacados del evento fue la mesa de conversación titulada “¿Cómo
aporta la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje?”, en la cual participaron
docentes en el campo de la educación científica, respondiendo preguntas y fomentando así
la interacción, el intercambio de experiencias y las reflexiones en torno al tema. Entre los


participantes se encontraba la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa de
Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile, quien, además,
dictó la charla magistral “Indagación para el aprendizaje en el contexto de la educación
científica”. Reyes resaltó los resultados positivos del programa desde sus inicios. “Nosotros,
desde la Universidad de Chile, estamos desde el 2015 con el programa de Indagación
Científica para la Educación en Ciencias, pero desde antes con esta temática, y hemos visto
que en 20 años ha sido realmente un cambio importante en la forma de ver la educación, de
ver la escuela y sentir la profesión”.


En tanto, la educadora diferencial de la Escuela Juan Barros Roldán de San Vicente de
Tagua Tagua, Jessica Ramírez, compartió su experiencia a través de una presentación oral.
Durante la jornada enfatizó cómo utiliza la indagación científica como enfoque pedagógico
en su aula. “Yo me baso mucho en la conversación con mis estudiantes, que ellos me
cuenten sus experiencias previas. Como es un colegio rural, no puedo entrar en materia
explícita con ellos, sin investigar con ellos. Los saco al patio, que logren tocar, que ellos me
cuenten sus experiencias de cuando van al cerro, y al final llegan empoderados de las
muchas cosas que van aprendiendo y te lo van contando… entonces, también podemos
aprender de ellos”, resalta.

Hernán Castro, director de ICEC Universidad de O’Higgins, expresó su satisfacción ante el
resultado de las exposiciones, afirmando que este encuentro refleja el trabajo realizado
desde las comunidades de aprendizaje, lo que se presenta como un impulso futuro para el
trabajo docente en la región.


Sobre ICEC
El Programa ICEC, iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Universidad
de O’Higgins (UOH), tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos de la Región de O’Higgins, a
través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza. En este
contexto, el congreso se presentó como un espacio para compartir experiencias, reflexionar
sobre la importancia de la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje y
establecer comunidades colaborativas para abordar los desafíos de la educación científica.